You are here

A brief history of space age

A brief history of space age
2021
  1. In translation
  2. Ignition
  3. Oort Cloud
  4. Sputnik
  5. Hawking piece
  6. Space and time
  7. Mr. Hubble
  8. Sagan piece
  9. Neowise
  10. Last goodbye
  11. Oumuamua
  12. Neowise (piano version)

Según la NASA, las probabilidades de que un asteroide con capacidad destructiva colisione con la Tierra es del 0,1% cada año. Más o menos las mismas probabilidades de que un disco como A brief history of space age existiese. Y sin embargo existe.

Publicado en 2021 por el productor y compositor Juan Manuel Mantecón, A brief history of space age es exactamente lo que su título promete: una breve historia de la era espacial y, con ella, una breve historia de la música electrónica, tan vinculada en sus inicios con el cosmos y la exploración. Aprovecha Mantecón esta dualidad para homenajear, por un lado, a los héroes y mentes de aquella carrera espacial que iniciaron científicos y divulgadores como Carl Sagan, Stephen Hawking, Nicola Tesla, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke entre otros muchos y que hoy continúan multimillonarios como Elon Musk, Jeff Bezos o Richard Branson, y por otro, a músicos que imaginaron hace décadas cómo sería la música del espacio, creando una forma de hacer electrónica que, 50 años después, permea todo el trabajo de Mantecón: Vangelis, Kitaro, Jean-Michel Jarre, Moroder, Kraftwerk, Tomita, Space, OMD, Tangerine Dream, Klaus Schulze, Neuronium… Todos ellos están presentes en A brief history of space age de un modo u otro.

Sin embargo, la excepcionalidad de este disco, su rareza, su improbable existencia, no se debe únicamente a que se trate de un álbum conceptual en tiempos de playlists, ni a sus influencias cósmicas en tiempos de música urbana. Concebido y producido en 2021, para entender su valiosa dimensión hay que echar la vista (o el oído) muy atrás. En 1975 Vangelis publicaba Heaven & Hell y en 1976 Albedo 0.39; el mismo año Jarre publicaba Oxygène; también en esa primera mitad de la década Tangerine Dream parían Phaedra (1974), Rubycon (1975), Ricochet (1975) y Stratosfear (1976); Space se hicieron populares en 1977 con Magic Fly y en 1978 Kraftwerk publicaba Die Mensch-Maschine. Son todos ellos nombres enormes en la historia de la música electrónica que definieron un sonido que hoy llamamos clásico y que salía de los mismos instrumentos con los que se ha interpretado y grabado A brief history of space age: el Arp 2600, el Minimoog, el Arp Odissey, el OB8, el Mellotron… Nada se ha dejado al azar en la producción, se ha cuidado cada detalle para conseguir en 2021 el auténtico sonido de aquella era, hasta el punto de que la grabación y la mezcla del master se ha hecho en cinta analógica usando las mismas técnicas de grabación que se utilizaban entonces, dejando la masterización en manos de Paschal Byrne, el productor detrás de las masterizaciones de obras míticas como Invisible Connections (1985) o L’apocalypse des animaux (1973) de Vangelis o Incantations (1978) de Mike Oldfield, entre otros muchos trabajos.

Es todo esto un cúmulo de decisiones creativas y trabajo que ya por sí solos justificarían la existencia de A brief history of space age en un universo musical completamente ajeno a estos constructos tecnológicos. Sin embargo, a este armazón hay que sumar un núcleo sin el cual todo quedaría en ingeniería vacua: la música misma que conforma el viaje por el espacio y el tiempo que es el álbum.

Términos como innovadoras o novedosas no se aplican a estas composiciones de Mantecón, pero es que esa no fue nunca la intención. Estos temas son clásicos en la más amplia acepción del término: en sonoridad, en estructura, en instrumentación, en armonía, en melodía...

El disco se abre con 'In Translation' y con el famoso discurso de Kennedy sobre llegar a la Luna. Pareciese que fuese a empezar 'Rendez-Vous 4' de Jarre, pero en su lugar comienza una secuencia planeadora y efectos a lo Tangerine Dream sobre los que se va desgranando una obertura que alcanza grandes cotas de epicidad con la entrada del coro de la Universidad de Sevilla.

En 'Ignition' no falta la cuenta atrás, se aceleran las secuencias y entra la percusión. Es un tema space-disco con leads retro futuristas y la voz de Christian Ruiz, robótica en algunos momentos al pasar por el vocoder, animándonos a dejar los límites detrás. Porque, ¿acaso no es la carrera espacial una carrera de obstáculos que hay que ir dejando atrás?

'Oort Cloud' hace referencia a una nube de objetos cuya órbita se situa más allá de Neptuno y que los científicos consideran como fuente de todos los cometas de período largo. Se trata de un tema más ambiental y de gran solemnidad, a la que contribuye de nuevo el coro, en esta ocasión con protagonismo absoluto.

'Sputnik' se lanzó como primer single de A brief history of space age con un espectacular vídeo de su interpretación en directo. Se trata de una apuesta arriesgada en tanto que se trata de un tema de más de 7 minutos de duración, pero ya hemos visto que en este trabajo de Mantecón nada es convencional. Es el tema más representativo del conjunto, ya que hace un uso extensivo de secuencias, percusión setentera y melodías sueltas, casi jazzísticas, en su primer tercio, para cambiar en su segundo tercio a un estilo más próximo a OMD, de nuevo con la voz de Christian Ruiz, y finalizar con una melancólica coda de pads distorsionados.

'Hawking piece' es un tema de transición, una breve pieza ambient con un mensaje del famoso astrofísico que da paso a 'Space and time', un subidón de ritmo y melodía con dueto de Christian Ruiz y Ayrin.

Space o Nova son grupos que pueden venir a la mente al escuchar Mr. Hubble, otro de los temas con potencial como single.

'Sagan piece' es otro tema de transición, esta vez con la voz del popular divulgador científico, cuya mítica serie Cosmos incluyó música de Vangelis en su banda sonora. Y Vangelis parece ser la influencia más evidente en el tema 'Neowise', con un bajo que remite inmediatamente a 'To the unknown man' y un lead muy parecido en timbre al de 'Hymne', pero con el que Mantecón demuestra su talento elaborando la melodía más hermosa del disco.

No todo en la carrera espacial fueron éxitos. También hubo tragedias, y 'Last Goodbye' es un melancólico adagio tributo a todos los que dieron su vida en la conquista de esa última frontera y en especial a la tripulación del Challenger.

Y no se podía cerrar esta breve historia de la era espacial sin una referencia a la vida alienígena, su existencia o no y todo lo que ello implicaría fuese cual fuese la respuesta al interrogante. 'Oumuamua' es el primer objeto de fuera del Sistema Solar descubierto y desde su primera observación en 2017 dio lugar a múltiples especulaciones sobre su origen y las posibilidades de que fuese el “primer mensajero distante”, que es la traducción de su nombre hawaiano. Dado el carácter vitalista de este tema, da la impresión de que Mantecón es optimista en cuanto a la cuestión de si estamos solos en el Universo...

Mientras se resuelve el enigma podemos disfrutar de este objeto tan extraordinario como una supernova que es A brief history of space age, sintiéndonos afortunados de haber coincidido en el tiempo, como si del paso de un cometa Halley se tratara, sabiendo que difícilmente se volverá a repetir una conjunción de talento y buenas ideas como la que se ha plasmado en este disco.